Las estructuras de control nos permiten controlar el flujo de ejecución de nuestros programas. En Python, las estructuras de control más comunes son las estructuras condicionales y los bucles. Estas estructuras nos permiten tomar decisiones y repetir bloques de código según ciertas condiciones.
Estructuras condicionales
Las estructuras condicionales nos permiten ejecutar diferentes bloques de código según se cumpla o no una determinada condición. En Python, las estructuras condicionales más utilizadas son if, if-else y if-elif-else.
- IF
La estructura if se utiliza para ejecutar un bloque de código si una condición es verdadera. La sintaxis básica es la siguiente:
if condicion:
# Bloque de código a ejecutar si la condición es verdadera
instrucciones
Ejemplo:
edad = 18
if edad >= 18:
print ("Eres mayor de edad.")
En este ejemplo, si la variable edad es mayor o igual a 18, se ejecutará el bloque de código dentro del if y se imprimirá el mensaje «Eres mayor de edad.»
- IF-ELSE
La estructura if-else nos permite especificar un bloque de código alternativo que se ejecutará si la condición del if es falsa. La sintaxis básica es la siguiente:
edad = 15
if edad >= 18:
print ("Eres mayor de edad.")
else:
print ("eres menor de edad.")
En este ejemplo, si la variable edad es mayor o igual a 18, se ejecutará el bloque de código dentro del if y se imprimirá el mensaje «Eres mayor de edad.» De lo contrario, se ejecutará el bloque de código dentro del else y se imprimirá el mensaje «Eres menor de edad.»
- IF-ELIF-ELSE
La estructura if-elif-else nos permite especificar múltiples condiciones y bloques de código alternativos. La sintaxis básica es la siguiente:
if condicion1:
# Bloque de código a ejecutar si la condicion1 es verdadera
instrucciones
elif condicion2:
# Bloque de código a ejecutar si la condicion2 es verdadera
instrucciones
else:
# Bloque de código a ejecutar si ninguna condición anterior es verdadera
instrucciones
Ejemplo:
calificacion = 85
if calificacion >= 90:
print ("Excelente")
elif calificacion >= 80:
print ("Muy bueno")
elif calificacion >= 70:
print ("Bueno")
else:
print ("Necesita mejorar")
En este ejemplo, se evalúan múltiples condiciones en orden. Si la variable calificación es mayor o igual a 90, se imprime «Excelente». Si no se cumple la primera condición, pero calificación es mayor o igual a 80, se imprime «Muy bueno». Si no se cumplen las condiciones anteriores, pero calificación es mayor o igual a 70, se imprime «Bueno». Si ninguna de las condiciones anteriores es verdadera, se ejecuta el bloque else y se imprime «Necesita mejorar».
Link a la clase de practica con una yapita: https://github.com/LuisAZambrana/IntroAlaProgramacionConPython/tree/main
Musica del Video Obra: Viaje de Carretera
Música de https://www.fiftysounds.com/es/
